Días 24/25 – Siesta perdida y test de cansancio

| 0 Comentarios

Algunos de vuestros comentarios y correos electrónicos expresaban preocupación por la extrema dureza de este experimento. Releyendo algunas entradas, me doy cuenta de que hay cierta predisposición hacia los inconvenientes y las dificultades. ¡Pero en realidad es bastante fácil la mayor parte del tiempo! He estado intentando describir cuidadosamente los retos que implica el proyecto, pero lo cierto es que paso la mayor parte del día trabajando (o tranquilamente en casa, cocinando, quedando con amigos, haciendo deporte, etcétera). Pero claro, no anoto casi nada de eso para no mataros de aburrimiento. El mayor desafío tiene que ver con mantener el horario, conseguir la disciplina necesaria para medir y observar, y recuperarse de los contratiempos, las siestas perdidas y los horarios alterados.

Sleeping diagram for everyman polyphasic sleeping schedule

diagrama de sueño polifásico Everyman del 31 de marzo de 2012…

…fases de sueño de mi Everyman3 (bueno, hoy Everyman2)

Día 24. Hoy a las 12:00 me eché una siesta en el coche (me olvidé de la cinta), pero solo duró de 10 a 12′. Después de la siesta me quedé grogui. He leído que, si la siesta dura menos de 15′, no es efectiva; esta, desde luego, no lo fue. Ya, es una pena no haberla grabado, pero seguramente habrá sido sueño ligero. Ni siquiera 1h después notaba que me hubiera ayudado. Así que intenté echarme otra siesta de 20′, pero al final acabé quedándome dormido 1h y encima hecho polvo otra hora más. Es sorprendente lo fundamental que puede llegar a ser el cronometraje (dormir demasiado o demasiado poco) para el valor de recuperación de la siesta.

Después de levantarme hacia las 15:40, decidí saltarme la siesta de las 18h e ir al cine con amigos y familia. Esto me estiró el día hasta medianoche. A esas horas me picaban los ojos y estaba realmente cansado, pero la película me enganchó y no me dormí.

Día 25. Hoy os dejo este test de cansancio (en inglés): http://www.wellcomecollection.org/tiredness/index.html. He sacado un “completamente despierto” (y a las 9:24, ¡después de llevar despierto 5h!). Probad, a ver qué sacáis…

Bueno, yo diría que no solo se trata de medir el tiempo de reacción, sino también la lógica deductiva o la intuición (porque no hay instrucciones, y más bien uno tiene que adivinar qué hacer). Obviamente…, en cuanto has jugado una vez, ya solo es cosa de reflejos.

sleeping patterns and sleep phases on everyman polyphasic sleeping schedule

fases de sueño polifásico Everyman del 1 de abril de 2012

…y mis estados de consciencia a lo largo del día: [1/4/2012, (3:55, 5), (4:05, 6), (4:29, 7), (20:00, 7), (22:30, 5)].

Me he sentido bien durante todo el día. Sin embargo, la cabezada de las 12h no me dio mucha vidilla…, y la mayoría de las siestas fueron de sueño ligero. No le encuentro otra explicación que el entusiasmo con el trabajo, las interrupciones y quizá el haber intentado dormir en una hora concreta en lugar de hacerlo cuando estuviera cansado. En todo caso, me preocupa un poco que estas dos siestas de sueño ligero me hagan estar hecho polvo mañana. Ya os contaré…

 

Share

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.