Días 28/29 – Programando el Zeo

| 0 Comentarios

¡Atención! ¡Entrada friqui! Si no te interesa la parte tecnológica del experimento, sáltate lo que sigue y avanza hasta los gráficos de sueño de hoy.

Fue muy frustrante averiguar que justo el aparato que compré para realizar el experimento no tenía la opción de guardar cada siesta, sino que simplemente grababa las siestas y el sueño principal pero después “olvidaba” las siestas. La información de cada cabezadita se queda en el teléfono, sí, pero, al cargar todos los episodios de sueño a la página del zeo, se salva solamente el sueño más largo de las últimas 24h.

picture of me sleeping with zeo and fitbit sensors

aquí durmiendo con el zeo y el fitbit para detectar el movimiento y las ondas cerebrales

Así que, si hoy tengo un día Everyman con 3h30′ de sueño principal, una siesta de 22′, otra de 29′ y otra de 25′, al sincronizarlo con la página de mysleep.myzeo y mirar las estadísticas on-line, solamente aparecerán las 3h30′ del sueño principal. También hay una opción en la que puedes descargarte los datos en formato CSV, pero cuando vas a mirar te pasa lo mismo: solo aparece el episodio de las 3h30′.

Y esto es bastante molesto, porque precisamente lo bueno de usar el zeo para controlar el sueño polifásico es estudiar la estructura de las siestas. Hay otra versión que te permite salvar las siestas después de hacer algún apaño (actualizar el programa oficial, instalar software, resetear la tarjeta SD). Incluso existe la opción de acceder a los datos en bruto, pero requiere cierto pirateo (actualizar el programa oficial, renovar la instalación de los cables serie y utilizar la Biblioteca de Datos Zeo con un montón de dependencias). Sin embargo, el producto que tengo yo (y la mayoría de la gente, vamos) es la versión barata, o sea, El Móvil Zeo, SIN cable serie, tarjeta SD ni Biblioteca de Datos.

Es cierto que la empresa tiene un buena trayectoria de respetar la privacidad y a la vez ser abierta (compartir códigos, especificaciones, etc.)…, aunque a veces son lentos para responder en los foros o añadir  novedades. Así que pensé que más me valía piratear un poco el móvil para acceder a mis datos y procesarlos. Este es el camino que seguí en mi primer intento:

(1) Entrar en los foros de Zeo. ¡Ajajá! ¡Aplicaciones para móviles!

(2) Meterme en la aplicación de Datos del móvil Zeo-Android de Github , leerme en diagonal el archivo  README.rst. Mmm… ni idea de lo que dice. ¿Quizá en esta página en alemán, en schlafhacking.de?  ¿Cómo? 4C:98:EF:00:1E:E5… sincronización: clase 0x026f…: 0×080700 y luego un 00000000-deca-fus-deca-decacafusi… ¿Pero qué me están contando? Vale, vuelta a Github. A ver. Echemos un vistazo a los ejemplos.  Mmm… En la vida había visto tanto .xml, .ant, .cfg, .properties junto. Vale, vale… , lo dejamos. Me voy al archivo README!

(3) Parece que tengo que crear una aplicación de Android por mi cuenta a partir de la biblioteca de Zeo.¡Esto es harina de otro costal! En realidad, nunca he creado aplicaciones Android ni programado en Java. Así que vamos a por los documentos de Android.

(4) ¿QUÉ? Ahora tengo que usar Eclipse IDE en vez de mis queridos Emacs. Vale, preguntemos en los foros de stackoverflow, google code o Ubuntu. Por ahí recomiendan ECB. ¿Pero qué es ECB? Ah, vale. Bueno, parece que diseñar aplicaciones Android sin Elipse es bastante chungo. Incluso el tutorial está plagado de dominios Elipse.

Son las 5:00… los ojos se me caen. Me afeito, me lavo la cara y vuelvo.

Vale. Una siesta más tarde, después de instalar y probar un poco lo de Elipse, decido rendirme. Son las 7:30h. Escribiré al programador de Github y le pediré consejo antes de meterme en una nueva aplicación Android.

12h y una siesta después…, me envía una respuesta rápida y cordial. Que sí, que se puede. Pero bueno, ya os pondré en otra entrada el tutorial para instalar el SDK y el JDK de Android. De momento, ahí os dejo los datos de sueño de ayer y hoy:


 

[4/4/2012, (3:15, 7, “muy despierto, currando”), (4:50, 7, “consciente, mandando correos, codificando”), (5:45, 6, “un pelín soñoliento”), (5:56, 6,5, “como, me muevo y vuelta”), (7:08, 6, “bostezos”), (7:11, 5, “a la cama”), (7:45, 5, “tentado de darme una cabezadita”), (7:50, 7,5, “bien descansado, buena REM”).]

Buenos niveles de energía durante toda la jornada. Segunda siesta a las 13:00, tercera a las 19:00…; cansado después de las 22:30. Probablemente me ha ido tan bien por las casi 6h de sueño de ayer.

sleeping data from zeo in an everyman sleep schedule with 3 naps
datos de sueño en horario Everyman del 4 de abril de 2012

[5/4/2012, (3:35, 4, “ojos más irritados que ayer”), (4:25, 4,5, “muy cansado, ojos rojos”), (5:10, 5, “más adormilado de lo normal, me cuesta tener los ojos abiertos”), (5:15, 4, “me quedo frito”), (5:25, 5), (5:30, 6, “de pie en la cocina, a ver si me espabilo”), (6:00, 6,5), (7:30, 6,5), (8:00, 6), (9:00, 7), (12:00, 7,5), (19:30, 7,5), (20:30, 7), (21:00, 6), (22:00, 5), (22:30, 4).]

Claramente, no estoy adaptado. Por desgracia, esta semana me toca currar en el sofá (tenemos familiares de visita en casa). Para no quedarme dormido, he tenido que dejar el sofá y sentarme en una silla de la cocina bastante incómoda. Luego, durante el día, con la emoción de leer y organizar un viaje, se me pasó la siesta de las 17:00 o las 18:00, que pospuse hasta las 19:00. Pero a esa hora ya había quedado con la familia para salir a cenar, así que tuve que saltarme la siesta. Eso me dejó cansadísimo después de las 22:00.

 

sleeping phases measured with zeo with REM, light, deep, sleep
fases de sueño del 5 de abril de 2012

 

Share

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.