Día 32 – Dormir 4h30′ en la India

| 2 Comentarios

El otro día, en un intercambio de correos electrónicos con mi amiga Pavithra, me enteré de un dato muy interesante (relacionado con el sueño, claro) que comparten muchos estudiantes de la India: por lo visto, allí no es tan raro pasarse varios años durmiendo entre 4 y 4h30′ al día (¡y mira que a mí me costaría aguantarlo sin siestas de por medio!). Esto es lo que me dijo Pavithra:

Lo he estado pensando y me he dado cuenta de que en realidad yo hice algo parecido durante casi tres años. Cuando estaba en el instituto, dormía entre 4 y 4,5h al día. Empecé hacia los 15 y acabé a los 17, y nunca me pareció raro ni difícil. Simplemente me acostumbré. Supongo que tenía que ver con los agobios académicos; en realidad, casi todos mis amigos hacían lo mismo. Yo me iba a la cama hacia las doce de la noche y me despertaba a las 4:00h o las 4:30h para estudiar. (En nuestra cultura, se considera que estudiar muy temprano es lo mejor para retener conceptos; es más, a mis padres les habría molestado bastante que no me levantara temprano para estudiar. Aunque yo no estudiara mucho, había una especie de ley no escrita que decía que estudiar por la mañana era obligatorio.)

A las 5:30, me iba a clases particulares de matemáticas (lo hice durante 3 años), y volvía a as 7:10. Luego me preparaba para ir a clase. Después del instituto, tenía un montón de clases de apoyo o simulacros de examen o cosas así. Cuando volvía a casa, serían las 20:00 y ya no me quedaba tiempo para “estudiar”. Me quedaba despierta hasta medianoche, me iba a dormir y me despertaba a las 4:00 o a las 4:30 para acabar lo que me quedara. Y no solo lo hacía yo. Casi todos en mi instituto llevaban un horario parecido.

sleepless study?
¿Noche en blanco estudiando? Ilustración de Dr. Fede

Vamos: que supongo que dormir menos horas ha sido siempre bastante común en otras partes del mundo para tener más tiempo de trabajo. Una vez fui a clases con un profesor particular que recomendaba y enseñaba a sus alumnos un horario de sueño polifásico, para que pudieran rendir más en los exámenes. Eso ya era demasiado para mí, así que dejé de ir a sus clases. Este chico me llegó a decir, con 16 años, que yo dormía mucho 🙂 🙂 Sin embargo, cuando tenía un examen era distinto: me iba a dormir hacia las 0:00, me despertaba a las 3:00 (por si no me daba tiempo a repasarlo todo), repasaba hasta las 5:30 y luego volvía a dormirme. Me despertaba a las 7:00, me iba a clase, hacía el examen, volvía a mediodía y me echaba una siesta de una hora, y después empezaba a estudiar para el próximo examen. Estudiaba hasta las 0:00, volvía a dormir y vuelta a lo mismo: a las 3:00 arriba.

Pero si el examen era de mates o de física, me ponía de los nervios y me saltaba la siesta de por la mañana. Me levantaba a las 3:00 y seguía estudiando… ¡hasta que hubiera que cerrar el libro para empezar el examen! ¡Aún tengo pánico a esas asignaturas! :-/

Curiosamente, siempre había pensado que mi capacidad de retención era mucho mucho mayor entre las 3:00 y las 5:00 que en cualquier otra franja horaria. Siempre he preparado los exámenes así, y volvería a hacer lo mismo si tuviera que seguir haciendo exámenes ahora. Mi cuerpo no sabe hacerlo de otro modo 🙂 Y creo que me ha ido bastante bien. Pero claro: llevar este patrón de sueño sin una motivación real (como los exámenes) es muy difícil para mí. ¡Así que enhorabuena!

En este punto hay que decir que Pavithra saldó todas sus cuentas estudiantiles 😉 … y se puso a trabajar en las Naciones Unidas en proyectos y destinos fascinantes. Amigos lectores: ¿tenéis alguna historia parecida sobre exámenes y noches en blanco? Yo siempre dormí bien (entre 8 y 9h) mientras estudiaba…, y luego me volvía loco la noche antes del examen: me daba una panzada brutal, dormía 3 o 4h y aprovechaba el chute de adrenalina previo al examen (pero claro, esto puede tener algo que ver con el sistema universitario español, que requiere mucha memorización en bastantes exámenes).

Aquí os dejo una visión panorámica de la semana anterior:

one week of polyphasic sleeping on E3 (Everyman 3 nap schedule)
una semana de sueño polifásico (del 26 de marzo al 2 de abril)

Share

2 Comentarios

  1. Acabo de dar con tu blog porque quiero poner en practica un ciclo polifásico. Estoy leyendo las entradas de la mas antigua a la mas reciente y me muero por saber en que termino todo. Rápidamente te cuento que tengo 21 años, estoy en el ultimo año de la Universidad, estudio Ingeniería Química, en la ciudad de México. No todas las carreras son tan demandantes aquí, incluso la Facultad de Química parece muy extremista en cuanto a horarios, es común estar 10 o 12 horas en la escuela. Debo ser de las pocas que nunca a pasado de la noche anterior hasta el otro día sin dormir; pero lo usual es dormir 6 horas cuando la carga de trabajo es poca, y en general unas 4 horas ya entrado el ciclo escolar.

  2. Hola Gabby, puedes echarle un vistazo a una charla que dí en Ignite Santiago acerca de la experiencia: http://www.youtube.com/watch?v=vsvqzKZOHis
    Para tu horario, yo empezaría experimentando con una sola siesta para empezar y luego tal vez extendiendo a dos siestas, ó ya has empezado con ello?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.