¿5 buenas razones a favor del sueño polifásico?

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Hay mucha gente intrigada ante la idea de dormir menos o cambiar los horarios de sueño. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas a las que les cuentas que estás durmiendo 2h30′, incluso aunque sean 4h30′, reaccionan igual: ¿pero POR QUÉ te estás HACIENDO eso?

Algunos durmientes polifásicos no duermen bien, y hay otros a los que no les gusta mucho dormir (por ejemplo, fabidéepuredoxyk o D. Curtis…), pero ese no es mi caso. A mí me encanta dormir. Los típicos fines de semana en los que no hay mucho que hacer me puedo tirar durmiendo 10 u 11 horas al día tan tranquilamente. Entonces, ¿por qué iba a tener que arrastrarme de la cama a las 2:30 de la madrugada? ¿Por qué iba a intentar seguir un horario con 2h30′ de sueño? Bueno: hay 5 razones principales que me mantienen motivado…

Tiempo

Me encantaría tener más tiempo libre. Estoy bastante convencido de que trabajo mucho; demasiado, a veces (bueno, al menos cuando soy capaz de vencer la procrastinación). Así que no quiero que el trabajo se coma mi tiempo libre. Espero que el sueño polifásico me ayude a continuar trabajando y a la vez me permita sumar horas para hacer deporte, salir con los amigos y pasar más tiempo con mi pareja. Como la mayoría, tengo un montón de pequeños proyectos que necesitan tiempo (codificarhacer bricolaje casero, viajar, poner en marcha ideas nuevasparticipar en proyectos comunitarios y organizar los 10 sitios de internet que llevo).

QueHacerEs

Durante los últimos 7 años, he estado muy ocupado. Me he cambiado de país 3 veces, me he cambiado de casa 11 veces, he hecho un doctorado, he tenido dos trabajos… y hace poco he empezado a montar mi propia empresa. ¡Ah, y al mismo tiempo encontré a mi media naranja! 🙂 Todo esto me ha dejado una montaña inmensa de tareas que he ido posponiendo. Por ejemplo: dieciséis papeleos importantes (pensiones, impuestos, consulados, escaneado de artículos, etc., etc.), cinco económicos (bancos, planes, contabilidad), doce cosas que vender en el ebay, o en amazon… o tirar a la basura, diez llamadas o correos importantes, seis viajes, diez tareas relacionadas con el sueño experimental. O sea: unos 60 asuntos, además de llevar este blog, claro. Así que espero que la estructura impuesta por el sueño polifásico y el tiempo extra que en teoría debe proporcionarme me ayuden a ir resolviéndolos poco a poco. Especialmente en esas cansadísimas horas de adaptación en las que hago papeleos mecánicos o tareas organizativas que puedan ayudarme a superarlo todo. Como he dicho, también estoy empezando a montar mi propia empresa, así que esta lista de quehaceres es casi infinita… En teoría, el sueño polifásico debería darme más horas extra de trabajo lúcido y focalizado al día.

Experiencia Consciente

Lo que cuentan Steve Pavlina y Kuro5hin acerca del modelo de sueño überman es fascinante. Sobre todo en cuanto al tiempo y la consciencia. Cuando uno está despierto todo el día, a la fuerza tiene que tener una percepción distinta del tiempo. No hay comienzo ni final del día, sino más bien una especie de “ser” continuo, con pequeñas interrupciones de 20 minutos. Según cuentan, parece que el tiempo va más despacio, mientras que tus acciones y tu efectividad se aceleran. Los sueños se vuelven más vívidos y los sueños lúcidos se hacen más frecuentes. En fin: lo que describen no suena tanto a efectos provocados por la pérdida de sueño sino más bien a un estado totalmente distinto de la mente. Averiguar de primera mano si esto es posible supone una motivación increíble.

Desafiar los límites humanos

Algunas veces he tenido que exigirme mucho. Por ejemplo, cuando escribí la tesis en 3 meses y medio, o cuando recorrí 1100 km en bici yo solo (sin móvil, ni tienda, ni GPS).

zona de confort frente a "la magia sucede aqui"También cuando me mudé a otro país y renuncié a usar el inglés para aprender un cuarto idioma, o cuando aprendí Teoría cuántica de campos en alemán.  Pero todos estos desafíos me han proporcionado también una enorme sensación de éxito.

El alpinismo y la competición deportiva en natación o ciclismo (de adolescente y veinteañero, sobre todo) me han enseñado que podemos llevar nuestros límites mucho más allá de lo que imaginábamos. Y de hecho, a menudo tiene más que ver con la paciencia, la templanza y la determinación que con la fuerza o la buena forma física. El sueño polifásico es uno de esos desafíos. Dormir 2h30′ al día durante un período largo de tiempo suena imposible. Pero nuestros cuerpos pueden funcionar más allá de los parámetros aceptados (y la prueba viviente está en los relatos de supervivencia, los logros deportivos o simplemente el estilo de vida de otras culturas). Explorar esos límites supone una aventura excitante.

Premiar a mis mecenas

Este blog está patrocinado por algunos de vosotros (estáis en la columna de la derecha y también en la segunda entrada). Me ayudasteis a comprar el equipo para medir el sueño y el dominio. También me habéis escrito para preguntarme toda clase de cosas. Pero la mayoría de vosotros tenéis la curiosidad de descubrir dónde va a llegar este experimento. ¿Es posible realmente? ¿Cuáles son los beneficios y los inconvenientes? ¿Cómo le afecta al cuerpo? Etcétera, etctétera. Registrar cuidadosamente los datos, analizarlos, dejarlos aquí, mantener el horario…, todo eso también es para vosotros. Para que podáis descubrir qué pasa con los rarísimos horarios de sueño que lleva una persona en la que confiáis.

 

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2 Comentarios

  1. Solo puesto decirte que tengas cuidado, suelo dormir muy poco, de hecho el año pasado mi media de 3-4 horas al día se redujo a 1,30 cada dos días y el ultimo mes los trastornos fueron bastante serios. Todo por llevar 3 proyectos a la vez.

    No merece nada la pena salvo vivir.

  2. Hola Santiago. 1,3h cada dos días suena muy duro! Cuando dormías 3-4h/día era con siestas polifásicas ó sólo un sueño principal en la noche? La hipótesis que estoy explorando aqui es que si partes el sueño en siestas puedes dormir mucho menos pero funcionar perfectamente y no estar cansado. Pero si lo intentas durmiendo sólo una vez por la noche ya sé que es imposible.

    Cuáles fueron los efectos y trastornos cuando dormías 1,3h/dos días?

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