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En esta página se estudia y analiza el horario de sueño polifásico conocido como Überman. Eso significa dormir dos horas al día… ¡y es justo lo que voy a hacer durante los próximos seis meses!

El sueño polifásico simple consiste en dormir varias veces al día (frente al sueño monofásico, en el que duermes una sola vez por la noche). El horario de sueño más común es pasar 2/3 del día despierto, y 1/3 dormido. Algo así:
diagrama de sueño monofásico

Pero estoy seguro de que todos habéis oído hablar del sueño bifásico (o la famosa siesta), que es más o menos así:

diagrama de sueño bifásico

y que se practica con alegría en ciertos países mediterráneos. Quizá un poco menos conocido sea el sueño trifásico (también llamado Everyman): un sueño principal de unas 4-5 horas y dos siestecitas energéticas de unos veinte minutos.

diagrama de sueño trifásico

Pero algunas personas deciden ir más lejos. El primer ensayo consciente para cambiar de manera espectacular nuestros modelos de sueño lo llevó a cabo el arquitecto e inventor  Buckminster Fuller. A él le debemos el horario de sueño dymaxion (cuatro siestas de 30 minutos al día, una cada 6 horas)…, o sea, dormir un total de 2 horas al día. Gente de todo el mundo ha ensayado múltiples variaciones a partir de este horario. Sin embargo, hay pocos datos que describan estos experimentos. Mi intención es compartir con vosotros mis primeros 6 meses con sueño polifásico a partir de esta tabla:

Diagrama de sueño polifásico überman

Acerca del autor:

Tengo 33 años y soy científico, programador y emprendedor.

Con 12 años empecé a leer libros de astrofísica (La mélodie secrète, de Trinh Xuan Than) y dos años más tarde descubrí la mecánica cuántica (Le cantique des quantiques, de S. Ortoli). Obviamente, no entendía ni jota, pero me fascinaban los misterios sin respuesta del universo. Me licencié en física teórica (con un trabajo de fin de carrera sobre neurofisiología) y, después de un año, me marché al Imperial College de Londres para estudiar un doctorado en cuántica. Al mismo tiempo colaboré con Ingenieros sin fronteras y comencé a investigar en pequeños proyectos de energías renovables.

Al acabar el doctorado, me puse a trabajar en el sector de energías renovables. A partir de mi experiencia en ingeniería y modelismo y de lo que he ido aprendiendo en el campo de la programación, acabo de crear mi propia empresa para ayudar a difundir por el mundo las energías renovables.

En esta travesía, mi pasión por las grandes preguntas del universo y la mente no se ha agotado, así que siempre estoy ansioso por explorar nuevos proyectos tan fascinantes como el sueño polifásico.

 

Traducción:

Este blog existe en Inglés y en Francés.  Me ayuda con la traducción mi amigo Andrés Carrobles, escritor que una vez quiso ser físico.

Acerca del sitio: Este es un blog de wordpress (una plataforma libre y abierta basada en la tecnología PHP). El contenido y las imágenes de la página se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (o CC-BY-NC-SA).

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5 Comentarios

  1. Hola, Álvaro: me parece fascinante la “aventura” que intentas realizar. Espero, esperamos los siguientes capítulos de esta extrordinaria experiencia.
    Abrazotes,
    Juanjo

  2. Hola, Álvaro: me parecece fascinante la “aventura” en que te has metido. Sigue así, adelante, compañero, camarada. Estoy, estamos contigo.
    Abrazotes,
    Juanjo

  3. Hola Álvaro,

    1) Me encanta tu blog.
    2)Yo también he sido “Polyphaser” [Como dirían en los círculos de Polifásicos]
    3)Para comienzos del año que viene quiero dedicar a realizar un pequeño experimento semanal de sueño polifásico basado en los estudios de personas dotadas con la capacidad de solo dormir 4 horas seguidas de forma natural ( 1% de la pob.) y estar bien. Estudie mucho tu blog y todo lo que se ha escrito sobre el tema de gestión de tiempo, energías y actividades circadianas (Aquí prácticamente no se puede usar la palabra “diario”) y encontré que si divido mis siestas en ocho sesiones de 30′ puedo reproducir el ciclo de los Short-sleepers. Y reforzar la sensación de vitalidad con tres técnicas psicologías;
    a) Relajación Progresiva de Jacobson.(Mirar Wikipedia)
    b)Entrenamiento Autógeno(Mirar Wikipedia)
    c)Efecto placebo, Ej; Imagina que tus seis(u ocho) siestas no te dan suficiente energía. Entonces coges y te haces un café descafeinado y le agregas azúcar. Antes de tomártelo realizas los pasos, por orden, a y b para finalizar con la frase de auto-sugestión ;” Me voy a tomar un café normal muy potente, muy potente, potente…me va a espabilar…(recitar cada vez mas separado y despacio para que lo acepte el subconsciente)” y te lo tomas. Según los estudios realizados con estas tres técnicas la mitad de los sujetos mantenían su vitalidad por un par de horas más.
    Si programas un despertador con las 6 siestas e intercalas un parte sesiones de 15’cada una a lo largo del ciclo circadiano en los momentos de máximo cansancio, ejecutando por pasos el ejercicio a y luego el b; probablemente te ayudaran a recuperar y gestionar mejor tus energías y estress inducido por este experimento.

    Un saludo 🙂

  4. !Ha! !Y casi lo olvido¡

    Induce espabila miento usar la siguiente técnica, el rememorar recuerdos por medio de la libre asociación. Esto es coger el ultimo recuerdo más fresco que tengas y revisarlo detalladamente con los ojos cerrados y cuando termines con el seguir al siguiente recuerdo que te re-memore el anterior sea cual sea. Esto tiene una explicación muy simple:
    Al recordar un recuerdo estimulas las sinapsis y el área reticular (lo que genera alerta y vigilia, vamos) un estimula lleva a otro (una sinapsis a otra) y eso induce sobre -excitación leve.

    Unido a las técnicas de sueño lúcido (Mirar Wikipedia y wikilibros[existe un curso sobre ello] mejora la memoria y ayuda en estado de vigilia a reforzar las sinapsis y socorrer al REM a reparar las estructuras básicas del cerebro. Compensando parcialmente el bajón en el rendimiento de la memoria provocado por la falta se sueño.

    Añádelo como una actividad complementaria a las técnicas a,b yc (Ahora a,b,c y d) Así podrás sintetizar una técnica de auxilio para el S.P , llamala ABCD pro-polifásico.

    Un saludo.

  5. Te localicé… realmente interesante. Te divulgaré todo lo que pueda. Espero verte en el 2013 en tránsito al 2014 como empieza a ser tradición.

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